Preguntas Frecuentes



¿Qué tengo que hacer para Portar mi número telefónico?
Primero ir al operador con el que desees cambiar o portar tu número, completar y firmar la solicitud de portabilidad y cumplir con los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Si eres Plan Postpago:

Persona Natural:

  1. Llevar tu cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  2. Presentar tu última factura pagada que permita constatar que no tienes saldos pendientes.
  3. Completar y firmar el formulario de Portabilidad Numérica.
  4. Que el equipo no se encuentre en la base de datos de equipos robados o extraviados. (solo para móvil)

Persona Jurídica:

  1. Aportar certificado de Registro Público vigente en la que conste la representación legal.
  2. Presentar tu última factura pagada que permita constatar que no tienes saldos pendientes.
  3. Completar y firmar el formulario de Portabilidad Numérica por parte del Representante Legal.
  4. Que el equipo no se encuentre en la base de datos de equipos robados o extraviados. (solo para móvil)

Si eres Plan Prepago:

Persona Natural:

  1. Llevar tu cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  2. Completar y firmar el formulario de Portabilidad Numérica.
  3. Mostrar el NIP ó código de identificación que será enviado vía SMS a su terminal. (solo para móvil)
  4. Que el equipo no se encuentre en la base de datos de equipos robados o extraviados. (solo para móvil)

Persona Jurídica:

  1. Aportar certificado de Registro Público vigente en la que conste la representación legal.
  2. Completar y firmar por parte del Representante Legal, el formulario de Portabilidad Numérica.
  3. Mostrar el NIP ó código de identificación que será enviado vía SMS a su terminal. (solo para móvil)
  4. Que el equipo no se encuentre en la base de datos de equipos robados o extraviados. (solo para móvil)

¿Qué es el NIP?
El número de identificación de propietario (NIP) es un código de identificación que será enviado vía SMS a tu terminal móvil para verificar que el mismo te pertenece.  Este Código de Identificación aplica sólo para terminales móviles prepagos.

¿Tiene costo el NIP?
No, el Código de Identificación (NIP) no tiene costo alguno.

¿Qué debo hacer con el NIP?
Deberás mostrar el Código de Identificación al Operador al cual desees portar y llenarlo en el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica.

¿Cuánto tiempo demora para cambiarte de operador?
Si eres cliente móvil y si realizaste la solicitud en horas y días hábiles, en menos de veinticuatro (24) horas estarás portado.

Si eres cliente fijo el proceso podrá tardar hasta cuatro (4) días hábiles.

¿Cuándo ocurre el cambio?
El cambio de un operador a otro ocurre de 1:00 a.m. a 3:00 a.m. sólo en días hábiles.

¿Cuánto me costará la Portabilidad Numérica?
El trámite por portarte no tendrá costo.  De acuerdo a la Ley 70 de 2009, sí existe la obligación de pagar una TASA en concepto del pago de la Operación y Mantenimiento de la Entidad de Referencia.

¿Qué es eso de la TASA?
Es una Tasa a favor de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la Entidad de Referencia, que será cobrado en tu recibo telefónico de manera mensual y recurrente.  Este cargo será de B/.0.03 (tres centésimos de Balboa) mensual por cada línea activa.

¿Tengo un celular prepago, cómo me van a cobrar la TASA?
Si eres cliente prepago, la TASA será debitada mensualmente de tu saldo real y no del saldo promocional.

¿Puedo cambiar mi teléfono de postpago a prepago?
Sí, puedes cambiar tu número de postpago a prepago o viceversa.

¿Me puedo cambiar de un Operador Fijo a un Operador Móvil?
No, la Portabilidad sólo funciona entre servicios iguales, es decir sólo entre operadores móviles o sólo entre operadores fijos.

¿La Portabilidad Numérica es en todo el país?
Si eres cliente móvil, podrás realizar tu cambio en cualquier parte dentro del territorio nacional.
Si eres cliente fijo, dependerá de la cobertura provista por el operador a quien desees portarte, debe estar dentro de la misma Zona de Tarificación Local.

¿Puedo Portar mi teléfono residencial?
Sí, dependiendo de la cobertura del servicio de tu operador, podrás portar tu número telefónico fijo hasta febrero del 2012 en la modalidad de transferencia de llamadas. Después de febrero de 2012, la Portabilidad será bajo la modalidad de Consulta a Todas las Llamadas o “all call query”.

¿Puedo portar mi número telefónico manteniendo mi plan tarifario actual?
Los planes tarifarios, están sujetos a cada uno de los Operadores Móviles.  Usted como cliente, podrá elegir nuevos y mejores planes tarifarios, en caso de solicitar la Portabilidad Numérica.

Si solicito la Portabilidad numérica, ¿Qué pasa con el chip? ¿Debo cambiarlo?
Sí, debe cambiarse por un nuevo chip proporcionado por el concesionario que usted elige.

Si soy cliente y/o usuario prepago, ¿puedo transferir el saldo de mi tarjeta cuando me cambie de empresa concesionaria móvil?
No, antes de portar su número prepagado hacia otro operador, deberá consumir el saldo remanente total o traspasarlo hacia otro usuario de la misma red que está dejando o de lo contrario se perderá.

Deseo Portarme y tengo vigente un contrato que aun no vence, ¿Qué debo hacer?
Si posee un Contrato vigente que aún no vence, podrá cancelarlo en cualquier momento; siempre y cuando se hagan los pagos correspondientes en función de subsidios de terminales dados en su plan de contrato.

¿Qué debo hacer en caso que desee portarme y utilizar mi mismo terminal móvil?
Si desea Portarse y utilizar su mismo terminal móvil, deberá acercarse al Operador que está dejando, cancelar los cargos por subsidios de terminal en caso de poseer contrato vigente y solicitar que se le desbloquee el mismo para que pueda ser utilizado en el operador que desee.
Deberá asegurarse previamente que su terminal móvil funciona o es compatible en la red a la cual desee portarse.